lunes, 24 de marzo de 2008

LOS SERVICIOS PUBLICOS

MARCO INSTITUCIONAL



La Municipalidad de Morropón de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Nº 23853, es la encargada de promover el desarrollo económico y social en el distrito, tanto en la zona urbano como rural, a través no sólo de la gestión eficiente de diferentes servicios públicos municipales, sino preferentemente del fomento de la actividades sociales y productivas, en concertación con los actores locales, en el marco de un proceso de Planificación y Gestión Concertada del Desarrollo Integral del distrito. En este sentido la vida institucional en Morropón esta liderada por la Municipalidad en coordinación con las Direcciones Sectoriales, Instituciones Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil Local.

En el distrito de Morropón, las instituciones con mayor presencian son el Gobierno Local, las Reparticiones Sectoriales de Educación y Salud, y las Empresas Privadas EPS Grau y ENOSA, quienes tienen a cargo de la gestión de los Servicios Públicos Locales.

 Servicio de Saneamiento Básico: El sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Morropón es administrado por la Empresa Prestadora de Servicios Grau S. A. (EPS Grau S.A). La cobertura y atención del servicio comprende el casco urbano y pueblos jóvenes de la capital del distrito, en horarios especiales durante el día. La calidad del agua esta dentro de los stándares mínimos establecidos por ser potabilizada. En los Caseríos de Franco, Talanquera, Huaquilla, Chisca Blanca, Piedra El Toro, San Luis, La Unión y Bocanegra el servicio se brinda mediante el sistema de agua entubada. En tanto que en el resto de Caseríos la atención del servicio de agua se realiza mediante pilones públicos o pozos comunales. El Servicio Sanitario en los Caseríos es a través del sistema de Letrinización domiciliaria.

 Servicio de Energía Eléctrica: La entidad responsable de la administración y comercialización del servicio eléctrico está a cargo de la Empresa ENOSA. La producción de electricidad es generado por la Central Térmica de Morropón, con capacidad suficiente para atender las 24 horas del día. La cobertura del servicio comprende a la capital del distrito y sus caseríos excepto El Cerezo

 Servicio de Saneamiento Ambiental: El sistema de gestión de los desechos sólidos y limpieza pública en la ciudad de Morropón, está a cargo de la Municipalidad. El servicio se brinda con el concurso de obreros y carros recolectores, que se encargan de canalizarlos a un lugar especial para su tratamiento (Relleno Sanitario).

 Servicio de Mercado y Camal Municipal: Estos servicios son administrados y gestionados por la Municipalidad a través del plantel técnico y especialistas del área, en coordinación con el Centro de Salud de Morropón. La infraestructura del Centro de Abastos es precaria, y no cubre la demanda de los comerciantes, lo cual genera el comercio ambulatorio y problemas con las condiciones sanitarias.

 Sector Comercio Local: La ubicación estratégica de la ciudad de Morropón de ser punto de enlace entre la costa y la sierra de la provincia de Morropón, favorece el desarrollo del comercio tanto interno como externo. No existe infraestructura mayor para la comercialización en escala. La infraestructura comercial del distrito está conformada por pequeños establecimientos ó tiendas de abarrote y el Mercado Central de Abastos, con serias deficiencias tanto en su infraestructura como en la cobertura del servicio. Es de necesidad prioritaria que el Gobierno Local gestione la construcción de un nuevo Centro de Comercial, para revertir la situación de precariedad del actual Mercado. Igualmente, se precisa de un ordenamiento y regulación del comercio ambulatorio en actual crecimiento que ostenta la ciudad de Morropón.

 Sector Transportes y Comunicaciones: El sistema de transportes y comunicaciones existente promueve y facilita la integración interna y externa, situación que favorece el intercambio del comercio local, regional y nacional. La infraestructura del Sistema de Telecomunicaciones que pose el distrito lo mantiene comunicado tanto interna como con resto de la región y el país. Este sistema esta a cargo de la Empresa Telefónica del Perú S.A. Asi mismo cuenta con servicio de Internet, Sistema de TV Local, y Servicio de TV por cable que lo administran empresas privadas.

 Seguridad Pública: La seguridad pública que brinda el Estado es a través de la Comisaria de Morropón - Policía Nacional de Perú. En el distrito de Morropón se constata que los problemas concernientes a la seguridad pública son de diferentes tipos: siendo la delincuencia uno de los problemas que más afecta a la población. Esto es consecuencia lógica de las precarias condiciones de vida de la población del distrito, que se constituye en un factor que determina en cierto modo la presencia de este fenómeno.


SERVICIOS SOCIALES DE EDUCACIÓN Y SALUD

 Servicio Educativo

La cobertura del servicio de educativo, está centrado básicamente en los niveles de inicial, primaria, secundaria (escolarizado y no escolarizado). La administración y gestión de la Política y del Plan Sectorial de Educativo está a cargo del Área de Gestión Educativa Local UGEL - Morropón, cuya jurisdicción comprende no sólo el distrito de Morropón, sino también los distritos de Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa, Salitral y Yamango.

El nivel educativo predominante es el primario, que se encuentra extendido a todo el ámbito del distrito; en tanto que el nivel inicial y secundara está limitado sólo a la capital del distrito y algunos caseríos. El nivel superior sólo se da a través del Instituto Superior Tecnológico, que gerencia la gestión dos carreras técnicas: Agropecuaria y Enfermería Técnica. Es importante destacar el rol que juega este Instituto en el desarrollo educativo del distrito, siendo considerado como una las principales fortalezas en cuanto a nivel educativo superior. En la ciudad de Morropón funciona también un Centro de Educación Ocupacional – CEO, con diferentes niveles de formación ocupacional.

La problemática principal del servicio educativo en los niveles de inicial y primaria, básicamente en los caseríos rurales, es su baja calidad, la unidocencia, infraestructura de centros educativos es inadecuada y de material rústico, así como carencia de equipamiento, agua y saneamiento sanitario. La carencia o limitaciones en material educativo se registra a nivel de todos los centros y niveles educativos del distrito.

La infraestructura educativa con que cuenta el distrito de Morropón esta constituida por: 43 Centros Educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria; de ellos 21 encuentran localizados en el Área Urbana y 22 en el Área Rural. Esta infraestructura es en cierto modo insuficiente para cubrir el potencial de demanda escolar.

Igualmente es de señalar que en la mayoría de los Centros Educativos tanto del Área Urbana cono del Área Rural, se registran carencias o déficit de infraestructura deportiva para las prácticas del deporte.

No hay comentarios: